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Preguntas frecuentes

¿Qué es un observatorio de vida universitaria?

Al revisar la literatura sobre observatorios, puede notarse que no hay un consenso en su definición, aunque las funciones y objetivos presentan rasgos comunes. Vamos a revisar un poco algunas ideas que giran alrededor de la pregunta: ¿Qué es un observatorio? Para luego presentar una definición propia de un Observatorio de Vida Universitaria.
Enjunto (2008), por ejemplo, señala que un observatorio es un organismo colectivo que busca seguir con la evolución de un fenómeno en específico, normalmente de carácter social y desde una posición ventajosa. Joseph Thompson (citado por Patiño y Peláez, 2006), por su parte, alude a la observación (en referencia técnica de un observatorio) como un modo de examinar la realidad, lo que implica claridad y mensurabilidad con respecto a un propósito.
Desde el Observatorio del Caribe Colombiano, se tiene que un observatorio es un centro de pensamiento que sale al encuentro de la realidad múltiple y compleja, permisible al conocimiento y sensibilidad analítica. El observatorio se dedica al estudio, reflexión y divulgación del conocimiento sobre la realidad del fenómeno observado o campo de observación y su perfil es el de un centro humanista, científico y cultural. Por lo tanto, se concibe como un organismo autónomo, independiente, pluralista, con capacidad crítica, que contribuye a mayor racionalidad en el debate (Caribenet.info, 2006). Para Gregorio (2007), los observatorios responden al problema de la saturación de datos, que por su volumen creciente lleva a perder la percepción global del fenómeno observado, y crea la obligación de transformar los datos en información, de manera que puedan aportar elementos de decisión.
En México, la Universidad de Colima (2006), define el Observatorio Universitario de las Innovaciones como un espacio multidimensional, constituido por redes temáticas colaborativas que, de forma periódica y sistemática, recogen toda aquella información sobre procesos innovadores internos y externos, relevantes para la institución, tanto cualitativa como cuantitativa para su posterior coordinación y difusión.
Con estas referencias introductorias, se puede decir que un observatorio de vida universitaria es un espacio reflexivo, multidisciplinario que busca examinar una realidad múltiple y compleja sobre la evolución de la vida institucional universitaria, mediante el diseño, recolección y análisis de datos (tanto cuantitativos como cualitativos). Su objetivo final es aportar información útil para la toma de decisión y buenas prácticas.

¿Qué información se puede encontrar en el Observatorio de Vida Universitaria de la UAPA?

En el proyecto Observatorio de Vida Universitaria de la UAPA se pude encontrar indicadores estadísticos referentes a varios ámbitos de la Universidad. Como lo sugiere el término, un indicador “indica” mediante una escala de medición algún atributo de un fenómeno u objeto en específico, pretendiendo ser una descripción realista en un momento específico. Los indicadores se agrupan por dimensiones (en nuestro caso son 13), que son clasificaciones conceptuales que ayudan a ordenar los indicadores según su tópico.
Desde el punto de vista técnico, los indicadores se presentan mediante herramientas de la estadística descriptiva univariante, es decir, mediante distribuciones. Por esta razón, lo que encontraremos en los reportes de resultados son frecuencias (absolutas y relativas) de las categorías clasificatorias de cada indicador, acompañado de una gráfica correspondiente para ser amables visualmente con la descripción.

¿Cuál puede ser utilidad de la información presentada en el Observatorio de Vida Universitaria?

Hay consenso en que un observatorio sirve, al menos, para:

  • caracterizar una situación o momento,
  • apoyar la toma de decisiones coyunturales,
  • formular escenarios a futuro.

Sin embargo, la información del Observatorio de Vida Universitaria permite pensar más allá de la función gerencial institucional. Por ejemplo, su utilidad en el campo de la investigación es considerable, no solo para docentes de planta, también lo es para estudiantes de grado y postgrado que se encuentren haciendo su trabajo final, instituciones gubernamentales o cualquier interesado externo en conocer la dinámica universitaria de la UAPA.